Thursday, January 19, 2006

Comentarios Liberales (XXXVII)

COMENTARIOS LIBERALES

Qué defender

FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS

19/01/2006

El inquieto y revoltoso ministro de Defensa, don José Bono, tiene un problema muy semejante al de otros de sus compañeros de Gobierno: una formación deficiente que compensa con una fatuidad desmedida. Están tan encantados de haberse conocido en el cargo que todo lo que se les ocurre les parece brillantísimo y providencial.Como no han sido capaces de reclutar equipos de buen nivel que corrijan discretamente sus errores, las tonterías arraigan en su discurso como las acacias en Madrid, que decía Azaña.

Bono acaba de repetir a propósito de la inocultable inquietud militar por el Estatuto catalán una ocurrencia de hace meses y es la de contraponer la España actual con la de los Reyes Católicos. Hace unos meses cargó contra Isabel y Fernando a propósito de la vigencia de la nación española y, claro, como nadie le criticó ni le corrigió, ahí sigue Bono emulando a Paco Martínez Soria, Don Erre que Erre.

Además de seleccionar la Historia, Bono sigue censurando himnos militares. Ahora le ha tocado al de la Armada, del que ha borrado las palabras «Dios» y «España». Para alguien que va por la vida vendiéndose como católico y españolista, no está mal. A lo mejor es lo que le molesta a Bono de los Reyes Católicos: que se llamen así. Pero la obligación de los militares es precisamente la que Bono les prohíbe: defender la España de los Reyes Católicos.Porque junto a otros prodigios, Isabel y Fernando culminaron la Reconquista con la incorporación de los reinos de Granada y Navarra, reintegrados a la unidad cristiana y romana que desde hace dos mil años define a nuestra nación. ¿Deben acaso abandonar a Navarra a su suerte o entregar España al islam, como quiere Hamas?

Puesto a ser ingenioso, Bono podría decir que los militares no están para defender la España de los reyes godos, pero da la casualidad de que también, porque es Leovigildo el que reunifica en un Estado independiente la antigua diócesis de Hispania. Si se defiende la unidad y la continuidad de la nación española, habrá que hacerlo insistiendo en ambas cosas, y ni la unidad ni la continuidad tienen una referencia tan importante en la Edad Moderna como la de los Reyes Católicos, que son en la política como el soldado Cervantes en la literatura: los más importantes.

Los militares, como el Gobierno si fuera leal a su juramento, deben defender esa España y la de los Austrias y la de los Borbones y la de las Cortes de Cádiz, cuna de nuestra primera Constitución, que continuaba la viejísima tradición del gobierno limitado por las Cortes. Hasta hoy, los españoles lo son por continuidad.¿O es que Bono sólo quiere defender la España de Pablo Iglesias, Negrín y Roldán?

Mejor la de Nebrija, o sea, la de los Reyes Católicos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home