Tuesday, January 17, 2006

Comentarios Liberales (XXXV)

COMENTARIOS LIBERALES

Orgánica y avanzada

FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS

17/01/2006

Ya le han puesto el adjetivo, señal inequívoca de que quieren cargársela. Cada vez que un partido político, régimen o sistema despótico quiere liquidar la democracia, lo primero que hace es adjetivarla. Los comunistas la llamaron «popular» y era cualquier cosa menos democrática. Franco, en la tradicional estela mussoliniana, denominó «democracia orgánica» a su dictadura. ZP, por boca de Moraleda la bautizó ayer como «democracia avanzada».Eso significa que nunca llegaremos a saber muy bien lo que significa «avanzada», pero seguro que no es democracia. Lo «orgánico» franquista se hace «avanzado» con ZP. Y es lógico: cuando los regímenes que le gustan son los de Castro y Chávez, menos liberalismo y democracia, podemos esperar cualquier cosa.

Lo asombroso de este tinglado zapateril que no llega a Gobierno pero ya parece régimen, que funge de república con rehenes reales, que cambia la Constitución por la espalda y rompe la legalidad por la cara, que cifra, en fin, sus anhelos políticos en ganar la guerra que hace 70 años perdió el partido que la desató, el PSOE, o sea el suyo, es lo que piadosamente suele llamarse su adanismo. Vamos, que el inquilino monclovita actúa como si acabara de descubrir el mundo y empezara a nombrar los continentes, los mares, los charcos y los bichos de todo pelaje y condición. De no llegar a «presidente por accidente», como lo denominó un periódico anglosajón, yo no sé qué habría sido de ZP. A lo mejor era como ese 2% de norteamericanos que desconocen la muerte de Kennedy, o ese 4% que no sólo ignora que el ser humano ha llegado a la Luna sino que, cuando se les dice, responden «¡Ca!». Vamos, que no se lo creen. Naturalmente, eso sólo pasa en los USA, donde no son capaces ni de hacer frente a un huracán y por eso vienen a tomar lecciones a Guadalajara. De Europa, en cambio, vienen los tres grandes descubridores de la Humanidad: Bouvard, Pécuchet y Zetapé.

Lo muy avanzado de la democracia zapaterina estamos viéndolo estos días con descarnada claridad. Es favorecer la OPA sobre Endesa tras los 1.000 millones regalados por los opantes al ministro del ramo, con el propio presidente presionando a Durao Barroso para favorecer a la Caixa. Es reconocer a un Parlamento regional como el de Cataluña capacidad de veto sobre el Parlamento nacional.Es aceptar que en buena parte parte de España se prohiba la enseñanza en lengua española. Es aceptar que se multe a los comerciantes que rotulen sus establecimientos en español. Es dejar reunirse a una facción terrorista ilegalizada para hacer una lectura «avanzada» de una ley «restrictiva», si alguna no lo fuera. En fin, con ZP, nuestra democracia avanza... hacia la dictadura.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home