Tuesday, March 21, 2006

Comentarios Liberales (LX)

Guillermo Fariñas

FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS

Este sábado, víspera de la conmemoración de La Pepa, la primera Constitución de los españoles y de las repúblicas que de aquella España nacieron pocos años después, se celebró un acto en memoria de la más joven de todas ellas, que quizá por hermosa ha sido también la más desgraciada: Cuba. Bajo una lluvia inclemente, más castrista que primaveral, Blanca Reyes, en representación de las Damas de Blanco de aquel presidio que nació isla, recordó que ya son tres los años pasados desde la última y salvaje oleada represiva del régimen.
Docenas de periodistas e intelectuales siguen aún en la cárcel, cumpliendo monstruosas penas por ejercer los derechos más elementales de un ser humano de nuestro tiempo y de cualquier tiempo. Por ejemplo, Mario Enrique Mayo fue detenido en 2003 y condenado a 20 años de cárcel por conectarse a Internet. Sí, por conectarse a Internet. Porque allí, como en todas las dictaduras comunistas -véase China-, está prohibido lo que la técnica permite, que es acceder automáticamente a la Red, donde toda comunicación tiene su asiento. En China, como es tan grande, la dictadura comunista precisa -y ha obtenido- el apoyo de los grandes intermediarios en la Red, como Yahoo y Google, que colaboran con los esbirros del régimen delatando a sus usuarios. ¿A cambio de qué? De dinero, naturalmente, y del acceso a la propia indignidad, que sin duda es una de las querencias más profundas del ser humano.

Pero no más profunda que la lucha por la dignidad, ésa que en la Cuba cautiva de hoy, cantada por los chequistas folclóricos a lo Sabina y escoltada por los chequistas políticos a lo Zaldívar, Llamazares o Zapatero, protagoniza un señor llamado Guillermo Fariñas, un disidente que lleva un mes en huelga de hambre para pedir el derecho de conectarse libremente a Internet. Yo me he enterado de su existencia precisamente en la Red, a través de un sitio de blogs llamado Red Liberal, que a su vez remitía a un artículo de José Antonio Chinchetru en Libertad Digital. Pero gracias al igualitarismo socialista, yo puedo enterarme en Internet de que Guillermo Fariñas existe y él no puede saber que yo escribo sobre él y su causa, que es también la mía. ¡Poder sólo conectarse a Internet! Desconozco si las glamourosas damas de la Pasarela Maputo tienen relación con las Damas de Blanco, esas esposas, familiares o amigas de los presos políticos cubanos que son símbolos de la lucha por la libertad. Barrunto que no. A la izquierda, paste o no en el presupuesto, suele gustarle horrores la dictadura castrista y disfruta una barbaridad ayudándole a perseguir a sus disidentes. Sin embargo, el sábado, un piquete facharrojo, o sea, procastrista vigilaba torvamente desde una esquina el acto por la democracia en Cuba, mientras Guillermo Fariñas estaba en huelga de hambre también por su libertad.

(Publicado en EL MUNDO el 21 de Marzo)

1 Comments:

Anonymous Hornos de leña baratos said...

Buenas!! que interesante tu artículo, ha sido una información muy útil que estoy segura que usaré. Estoy deseando que subas nuevo contenido pronto. saludos <3

08:46  

Post a Comment

<< Home