Thursday, December 01, 2005

Comentarios Liberales (XI)

'Franquistilla'

FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS

30/11/2005

Con el otrora silente Montilla se está empezando a dar esa situación típica de los políticos muertos cuya defunción ministerial aún no se ha publicado en el BOE. No hay día sin que Montilla opine sobre casi todo, él, que se negaba a decir una palabra sobre casi nada. Parece el portero ante el penalti, con el área desierta de defensas y su soledad a cuestas. Hay que ver al mismo que prohíbe a los profesores de Tarragona hablar en español en los pasillos, con los alumnos castellanohablantes y hasta con sus padres, aunque no hablen otra cosa, hacer un discurso en catalán en Bruselas ¡para defender la traducción al español! Amargo trago.Y encima, para justificar esa defensa, va y dice que en EEUU no deja de crecer el número de ciudadanos que usan nuestra lengua.Original.

Pero eso es porque en EEUU no hay montillas ni roviretxes ni huguetes ni comisarios lingüísticos ni multas, previa delación, a los que rotulan sus comercios en español. Vamos, que se le ocurre a Schwarzenegger multar a los chicanos de California por ponerles a sus modestos negocios nombres en la lengua de Cervantes y tiene que suicidarse dos horas después por orden expresa del presidente de la República. Eso, por supuesto, no pasaría en Cataluña, más que nada porque los señoritos del PSC no dejarían que un extranjero como Conan ocupara el puesto que por derecho natural tiene asegurado el catalán de pura cepa, a lo Maragall.Y ya se ocupan los montillas de guardia de que esa ley no escrita se cumpla, para lo cual es esencial que la lengua de la mitad larga de la población de Cataluña esté proscrita en todos los ámbitos de la vida pública, empezando por la enseñanza y con la única excepción de los impuestos. Ah, y de los jugadores del Barça, que como tienen que llevar a Laporta (no a Montilla) a la presidencia de la futura república catalana, pueden hablar en español, no vayan a irse al Madrid.

Pero la ruina política de Montilla, que en un país decente estaría ya destituido y procesado, se ha mostrado de forma descarnada en su pasmoso ataque al PP, diciendo que defender la Constitución es como defender el franquismo en la Plaza de Oriente. Hasta ahora, los únicos que identificaban el régimen constitucional con la dictadura eran los etarras. Ahora es este socio de 'Roviretxe', socio a su vez de Josu Ternera en Perpiñán, donde dividieron España en dos zonas: la Citerior, donde ETA no mataría más; y la Ulterior, donde mataría lo que pudiera. El aniversario del asesinato de Lluch nos obliga a recordar ese hito ético en la historia del nacionalismo catalán. En cuanto a herederos del franquismo, además de Polanco y Cebrián, ahí está Montilla, enemigo de la libertad y, por ende, de la Constitución. Ay, Montilla, Montilla, mira que eres franquistilla.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home